domingo, marzo 24, 2013

Presentación del tag y 1ª receta

Es extraño volver para hablar de un tema tan diferente, pero en algún lugar tengo que recopilar lo que hago en cuanto este tema... MAGDALENAS!
y muffins...
y galletas...
y tartas... (hasta ahora tiramisú y tarta pseudo selva negra) De ahora en adelante si escribo más recetas, serán bajo la etiqueta Ñam.

Hay que considerar que soy de naturaleza torpe, así que no esperéis gran cosa.

.... la receta la saqué del blog de Alma Obregón, aquí dejo el enlace: http://www.objetivocupcake.com/2013/03/muffins-de-chocolate.html

Voy a dejar mi interpretación de la receta: en negrita el texto original de Alma y más finito mis anotaciones.


Muffins por muerte de chocolate:

Ingredientes


  • 115 g de mantequilla a temperatura ambiente (las de Mercadona están genial porque el envoltorio te marca rebanaditas de 25 gr) lo suyo es sacarla un buen rato antes, unas 2h si es invierno como ahora y no tenéis la calefacción de casa puesta a tope todo el día.
  • 150 g de chocolate negro finamente troceado para derretir, así que con que esté partido en onzas es suficiente, yo lo compré de Auchan, negro, con 57% de cacao, buscando la economía en esto de hacer magdalenas, pero también el sabor para la masa.
  • 180g de chocolate negro en trozos grandes este lo compré en Auchán también, y mezclé dos marcas distintas, una que se llama Carrillón que es el chocolate más barato del universo y otra parte de otra tableta de Auchan, yo no tengo peso, así que miro cuanto pesa la tableta, la de Carrillón era 100 gr y como la de Auchan era 150, eché un poco más de media tableta. Ambos eran de chocolate negro, pero no descarto comprar una de chocolate con leche y mezclarlas para tener los tres chocolates y morir de un subidón de azúcar para la próxima vez que las haga. Los partió mi novio (animalico) en onzas y luego cada onza por la mitad, con el de la marca Carrillón, el chocolate de Auchán lo partí en 4 porque las onzas son enormes. Se quedan trocitos de entre 1,5 cm y 2 cm de lado.
  • 325g de harina (ESTO ES MUCHA HARINA) me salieron 24 muffins a pesar de que la receta original ponía que salían 12, no se de qué es el error y si es un error, pero así fué, también es verdad que eché más levadura y leche y un huevo más, ya que sino iban a quedar unos muffins intragables y duros como una galleta, más adelante lo especifico. Para medir esta cantidad uso esta tabla de equivalencias: http://foro.univision.com/t5/Postres-y-Delicias/EQUIVALENCIAS-TAZAS-A-GRAMOS/td-p/335654763#axzz1tZKeiflP
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal, yo eché dos bien colmadas porque para esa cantidad de harina me parecía muy poquito, y aun así no son unas magdalenas ligeras. De Royal recomiendo comprar los botecitos redondos, salen pelín más baratas que los sobres y son más fáciles de guardar si no vas a utilizar todo el sobre.
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico también bien colmada, cuando fui a comprar bicarbonato descubrí que estaba al lado de la sal... después de más de 20 años yendo a Alcampo no tengo ni zorra de dónde están las cosas, y después de estudiar química en el instituto 4 años, tampoco caí en que el Bicarbonato Sódico podía estar al lado del Cloruro de Sodio... :/ 
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla (o una cucharadita de extracto de vainilla) ¿Eing? ¿Qué pijería es esta? Cuando hablan de vainilla yo paso... ¿por qué? Porque aún no he encontrado un extracto de vainilla marca la pava, porque la vainilla es mas cara que la sangre y yo no me puedo arruinar de esa manera, así que o paso de este ingrediente o le echo una cucharadita de  azúcar vainillado, por si se le pega algo. Además, con la cantidad de chocolate que lleva esto... no se para qué quiero la vainilla. Cuando tenga un trabajo de más de 800 € al mes compraré extracto de vainilla...
  • 125g de azúcar moreno Azucarera Española tiene el monopolio de este producto en Alcampo... iré investigando a ver si encuentro una marca más barata y que ponga más claro la fecha de caducidad, pero sí, compré y le eché azúcar moreno. Poco más de media taza como pone en la tabla: http://foro.univision.com/t5/Postres-y-Delicias/EQUIVALENCIAS-TAZAS-A-GRAMOS/td-p/335654763#axzz1tZKeiflP
  • 2 huevos L yo eché 3
  • 180 ml de leche + medio vaso de emergencia cuando la masa se me empezaba a quedar en plan pedrusco
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 100g de Butterscotch Morsels (son como chips de chocolate con sabor a caramelo. Yo los compré en USA, pero los tienen en amazon.co.uk). Podéis usar chips de chocolate blanco en su lugar. Obviamente yo no tenía de la cosa esta, así que le eché chocolate blanco partiendo las onzas por la mitad del chocolate Carrillón.
  • Un chorreón de aceite de girasol para dejar la masa más ligera cuando estaba en modo pedrusco. La próxima vez le echaré medio vaso más de leche en vez de esto y a ver que tal queda.

  • Preparación

    Precalentamos el horno a 180º. Preparamos las cápsulas para muffins (o de cupcakes, en su lugar).
    Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar 5-10 minutos.
    Derretimos nuestros 150g de chocolate negro junto con la mantequilla al baño maría. Recomiendo no parar de remover para que se integren bien.
    Retiramos del fuego y dejamos templar.
    En otro bol, tamizamos juntos todos los ingredientes secos: harina, sal, levadura, bicarbonato. A mi me pasa una cosa, si tamizo la sal, se me queda en mi estupendo colador (poco más grande que los normales) que es lo que utilizo para tamizar, así que le echo la sal al bol, y con cada media taza de harina que echo al colador, le echo media cucharadita de levadura o de bicarbonato hasta que haya echado la totalidad, y remuevo la mezcla de vez en cuando hasta haber tamizado toda la harina. Mi forma de tamizarla es un espectáculo, cojo el colador con la mano izquierda y con la derecha le doy golpecitos con una cuchara de palo... ¿?¿? Sí, no estoy bien de la cabeza.... Reservamos.
    Con unas varillas batimos la mezcla de chocolate y mantequilla con el azúcar moreno. Yo lo intenté, con los siguientes cacharros:
    Esta salpica...

    Y con esta tengo que ser Hulk...
    Aleluya!!!

    A continuación incorporamos los huevos, la leche (la que mezclamos con la cucharadita de zumo), la vainilla (ejem... azúcar vainillado) mezclo bien con la batidora y, finalmente, con ayuda de una espátula  incorporamos la harina tamizada poco a poco, yo voy echando de dos a tres cucharadas colmadas de harína cada vez (yo como no tengo lengua, uso un tenedor y echo brazo para conseguir algún día montar una clara con las varillas, ya que en algún lugar leí que no es bueno marear tanto la harina con la batidora). Posteriormente corregí lo basta que salía la masa con la leche y el aceite de girasol adicionales que especifiqué en los ingredientes.
    Añadimos los trozos grandes de chocolate negro y los chips de caramelo o chocolate blanco. grr no!!! Tengo comprobado que es mejor echar una cucharada de masa en la cápsula de la magdalena, echar uno o dos trocitos, echar otro poco más de masa y echar otros dos o tres, para que no se vayan al fondo y no pringuen demasiado el papel de la cápsula, y quedan más bonitas al subir, ya que más o menos estás "planificando" el lugar del chocolate. Si dejáis un trozo de chocolate que no esté cubierto por la masa, mejor que sea el  negro, ya que el blanco se tuesta y no queda tan bonito, y llenamos las cápsulas hasta casi los 3/4 de su capacidad, sino pueden derramarse.
    Horneamos unos 25 minutos. Esto es según el horno de cada uno, así que hay que ir probando, si es un horno sin ventilador, con 20-25 minutos a 180º basta. Si es con ventilador la temperatura será algo menor. En mi caso, yo tengo un horno sin ventilador que calienta más por arriba que por abajo, y en este caso fue un error, porque la primera tanda la dejé durante 25 minutos a 180º, y la segunda 20 min a 180º y quedó algo mejor, así que me falta probar los 20 min a 175º a ver... De todas formas, a la hora de ver si están hechas a los 20 min, introducid un palillo redondo a ver si sale limpio, pero teniendo en cuenta que puede ser que pilléis un poco de chocolate derretido en su trayectoria, así que si por arriba están bien hechas, posiblemente ya estén perfectas.
    Dejamos templar en el molde. 
    Si las dejamos enfriar en una rejilla, mejor. Si te las comes a la media hora de haberlas hecho, el chocolate de dentro estará semiderretido, para mi gusto, es mejor esperar más (4 h mínimo) para que el chocolate de dentro se solidifique y al comerlas te encuentres chocolate en diferentes estados, blandito y duro.

    Bueno, aquí tenemos las fotos de cómo me quedaron:
    Con una tostada infiltrada a la izquierda... Se puede ver como queda el chocolate blanco al horno... por eso digo de esconderlo :)

     Aquí una que quedó bonita en detalle, las cápsulas de colorines son cortesía de mi cuñá
    Y aquí otra a punto de ser comida, cortesía del cuñao