sábado, noviembre 04, 2006

Elecciones sin ciutadans...

Creo que los andaluces somos los que más prejuicios tenemos sobre Cataluña, dado que nuestro nacionalismo es casi inexistente (por mucho que diga Julián Álvarez que somos una nación) y no entendemos (como es de entender) sus exigencias. Pero he dado con un partido que quizás tenga algo más que ver con mi modo de ver Catalunya (o como quisiera verla...)

Conocí Ciutadans de Catalunya por Periodista Digital, el diario digital con más lectores en España y recientemente demandado por El Mundo y Prisacom (El País y demás), de ahí, hagan sus cábalas correspondientes. Un partido catalán que aboga por el bilingüismo propio de la sociedad catalana, por una Cataluña en España y por el sentido común que tanto falta últimamente en el ámbito político. Me dieron una gran alegría. Y una envidia enorme también. Aún no he votado en unas elecciones, y sinceramente tengo ganas de un partido de centro, conciliador, que se deje de sofismos y retórica, de ondas radiofónicas alteradas y de acaloradas contiendas de marujas. Porque decepciona.

Cada día tras DVDs, insultos, insulsas fotografías, y acusaciones sin causa ni razón, me preguntaba dónde estaba Ciutadans. ¿Había sido un espejismo? ¿Una utopía imposible? ¿Qué? ¿Dónde están? ¿Por qué nadie les entrevista? Una iniciativa nueva, un partido impulsado por parte de la élite cultural catalana, y nadie se hacía eco de ello. Ni TVE, ni Antena 3, ni Telecinco... nadie, absolutamente nadie. Los habían borrado sin dejar viruta.

Y Albert Boadella homenajea a los diarios catalanes...



Hasta que consiguen 3 escaños. Unos 90000 votos surgidos de la nada. Ahora sabemos que existen, pero los medios de comunicación no nos dicen que quieren ni que ofrecen. ¿Que incompetencia o que censura?

Algunos comentarios en PD

Por fin siento que mi voto es útil, por fin siento que no voto a otros sino a personas como yo. Albert es joven e inexperto, pero no lo oculta tras sonrisa de colgate.Su discurso es simple, pero no esta lleno de curvas y mentiras.Espero de todas formas que no nos decepcionen, y que den ejemplo de lo que la gente quiere en política. Suerte ciudadans y visca catalunya.
Enlace permanente Comentario por Yyoquese 03.11.06 @ 10:39

La noche de las elecciones me emocioné profundamente al ver cómo se iban confirmando los tres escaños de Ciutadans. Por primera vez sentí que los "catalanes no nacionalistas" y los partidarios de un bilingüismo real en la Enseñanza y en las Instituciones catalanas tendríamos VOZ en el Parlament. Porque...pese a algunos...SÍ, EXISTIMOS, y tenemos cara y ojos y cuerpo, e incluso alma.

Hasta entonces había estado muda y ninguneada políticamente hablando, es más creo que hasta ayer ni existía (o eso pensaba yo cuando veía la TV3). Me llegué a creer que no tenía más remedio que "tragar" y callar...

Gracias Ciutadans por darle VOZ (y escaños) a los pensamientos e inquietudes de miles de catalanes que ¡por fin! EXISTEN.

G R A C I A S

Enlace permanente Comentario por "Harta del establishment" 03.11.06 @ 09:35

Incluso he leído uno de un estudiante que contaba que en la Universidad de Barcelona agredieron a un estudiante por llevar una camiseta de Ciutadans...

Y la alta abstención... da que pensar... el 43 %

VISCA CIUTADANS!

jueves, noviembre 02, 2006

Ese juego irritante...

Me recuerda a mi antigua obsesión con el Pang... Me quedé en la quinta fase... buaa...

-¡Que se cae, que se cae! ¡¡Aich!!

Es mi trauma psicológico... o soy malísima en los juegos de la videoconsola (estas dos palabras me identifican como una inculta en el género) o me aburren a los dos días (vaya petardo de Age of Empires que le voy a gastar las pilas al ratón)... Me marea el Metal Gear, lo confieso,sí. Snake, vete y te acuestas, que otro te guíe por el laberinto ese que tienes de juego.

Pero me encanta cuando no sabes a qué boton le has dado y Yoshimitshu te hace una pirueta que para él la quisiera cualquier gimnasta... Yoshimitshu era el alien ese de la espada ¿no? Ni Street Fighter ni nada, el Tekken es el mejor... por que después de haber jugado veinte mil trescientas treinta y tres veces (exactamente), por fín se cual es el botón de los trucos. ¡Que felicidad!

En el Need For Speed me chocaba con las paredes...

miércoles, noviembre 01, 2006

El porqué del fracaso de Perdidos en TVE

Y anda que no tienen razón... Lean...

Extraído de Cajatonta: http://blogs.periodistadigital.com/cajatonta.php/2006/10/19/el_porque_del_fracaso_de_perdidos_en_tve

José Almeida

Perdidos, la serie americana que narra las desventuras de un grupo de supervivientes que quedan atrapados en una isla tras el accidente del avión en el que viajaban y que ya marcha por su tercera temporada de éxito en los EEUU, fracasa estrepitosamente en España, donde actualmente se emite la segunda temporada. Esta vez dicho fracaso no se puede achacar ni siquiera al maltrato horario que TVE suele hacer a este tipo de series americanas de éxito (pese a que sí habría que incidir en la pésima promoción), puesto que el ente público hasta ahora emite la serie en el prime time de los miércoles, aunque con una temporada de retraso respecto a las emisiones de EEUU. Este retraso, que para los estándares clásicos de televisión se podría considerar mínimo, es en realidad un gran error. Si TVE hubiera emitido esta temporada en primavera estoy seguro que sus audiencias hubieran sido mayores. Una serie que triunfa en todo el mundo y suele arrasar en las audiencias americanas fracasa inexplicablemente (en principio) en las pantallas españolas, cosechando miserables cuotas del 7% u 8% a pesar de que se programan dos capítulos por noche, algo que debería agradecer el espectador habitual a la serie. Pero tal vez no sea tan extraño ese fracaso. Algo ha cambiado en los espectadores y a las estrechas mentes directivas parece que no les entra en la cabeza.

Lo que ha cambiado irremisiblemente es la sensación de inmediatez que los programas de descarga por internet han otorgado a unas nuevas generaciones que están modificando sus hábitos televisivos de forma imparable, sin que los dueños de las cadenas y los productos televisivos encuentren la forma de frenar, manejar y controlar estas variaciones. Perdidos es una serie claramente enfocada a personas que en general no superen los 35 años. La trama es extremadamente confusa, con miles de cabos sueltos que se cierran o no con el tiempo, se plantean unos interrogantes que jamás parecen ser contestados pues otros nuevos aparecen de la nada para sustituirlos, la producción es vertiginosa ya que la cámara se mueve con enorme rapidez persiguiendo a los nuevos robinsones y además se producen constantes regresiones en el tiempo que sirven para explicar las actitudes actuales de los personajes, así como para conocer mejor sus motivaciones. Todo esto hace de esta serie un imposible para muchas personas mayores, poco acostumbradas a este ritmo y este enfoque claramente deudor de los videojuegos en su estética. Están más acostumbradas a seguir con naturalidad series de corte clásico y trama lineal como puede ser Cuéntame o las series españolas para todos los públicos que suelen triunfar en el prime time habitualmente.

El problema estriba pues en que el público que sigue Lost es un grupo de población muy conectado a internet, directa o indirectamente, y que ha vivido el desarrollo y la evolución de esta serie principalmente a través de ella. Al mismo tiempo que TVE emite la segunda temporada de la serie los internautas interesados se están descargando por la red los capítulos de la tercera temporada en versión original, mientras distintos grupos de ellos realizan en tiempo récord diferentes traducciones de los capítulos y ponen a disposición de todos aquellos que lo deseen los subtítulos en castellano de cada episodio, siempre de manera gratuita y sin coste adicional. En internet se está realizando con naturalidad algo que no creemos posible en el mundo real: el libre intercambio de trabajos y productos inmateriales, de ideas, de programas entre personas que no se conocen entre sí pero que se ofrecen a sí mismos y a los demás la posibilidad de disfrutar, por ejemplo como en este caso, de un capítulo de una serie que un jueves es emitido en USA y que ese mismo fin de semana puede ser disfrutado en una casa española, con una calidad de imagen francamente buena. Y eso se consigue gracias a la labor desinteresada de algunos que serán denominados por muchos como frikis pero que indirectamente son parte de la causa del fracaso de las emisiones convencionales de estas series en otros países (como el nuestro).

La solución parece clara. El público joven no es tan pasivo como lo fue el de otras generaciones, exige inmediatez y si no la obtiene y dispone de los medios no pierde el tiempo quejándose, sino que ella misma se consigue lo que quiere al margen de los caminos convencionales. Si TVE y el resto de las cadenas no quieren darse cuenta, allá ellas, pero con este tipo de series como Perdidos, cuya trama te deja siempre en suspense y ansioso de disfrutar de una nueva entrega, se equivocan si piensan que el público va a esperar pacientemente que directivos desconectados de la realidad cuadren sus parrillas y les hagan esperar durante meses. O empiezan a preocuparse por emitirla prácticamente del ritmo americano de emisión o que se despidan de sacar beneficios con estos productos.

lunes, octubre 30, 2006

1ª ÉPOCA: Damero

La imaginación continúa en... Cuentacuentos


La niña se perdía dulcemente en su vida, entre sus recuerdos, entre sus propias sonrisas y entre sus propias lágrimas. Siempre de rabia, siempre lágrimas de rabia, nunca de tristeza. Heridas tan profundas que lo primero que provocaban eran el odio. La tristeza, la melancolía, eso no lo había sentido nunca. Rabia, rabia, siempre rabia.

Su rabia evaporaba el aire de su alrededor, su furia, dirigiéndose como una exhalación hacia el final de aquel angustioso pasillo. El pasillo de fuego. Las runas. El aire. La nieve ensangrentada. Alas de cristal. Instantáneas de una pérdida. Instantáneas del odio. Y el Vano Intento de detenerla corriendo tras ella. Con la esperanza que a ella le habían quitado a base de muerte. Todo era muerte a su alrededor. Pero ahora ella era La Muerte. Y cortaría a su antojo el hilo de la vida, Maldita Vida, que antes que ella, había poseído las tijeras del Destino.

-¡Detente por un segundo! ¿No lo ves? Están consiguiendo lo que querían -Su voz temblaba ante lo que preveía iba a suceder- hicieron creer a Angel que tú estabas en peligro, y todo para que te condenaras a ti misma, intentando matar a uno de ellos, simplemente para tener una excusa para matarte. No tengo ni idea que va a pasar, ni siquiera entiendo lo que está ocurriendo ahora, pero se que tengo que frenarlo. No se lo que sois vosotros, o erais, pero se que el bien está de vuestro lado. Confío en ti, Auralav, y necesito que no mueras, que me guíes.
¡¡Aura, maldita sea, detente!!

Al volverse hacia él, el temor de Kahré y Kalel se incrementó hasta donde nunca habían imaginado. Su iris ardía en llamas de venganza. Literalmente. Ahora no era Aura. Kalel desenvainó su espada y se la puso al cuello, amenazante.

-¿Quién eres? ¡Se que no eres Aura!- Gritó intentando disimular su miedo.
-Soy Aura, pero también soy Muerte. Así que alejaos.

Kalel intentó detenerla acercando aún más la espalda a su cuello.

-Hazlo.- dijo Auralav sin temor.
Kalel rozó su cuello, pero al instante, la hoja de acero empezó a fundirse, sin rozar el cuello de Aura, hasta caer en la piedra partida en dos.

Ahora podía continuar su camino. Abrió las puertas del Gran Salón, y al cerrarlas tras de sí, ardieron en un fuego continuo.