miércoles, febrero 14, 2007

Otro más...


powered by ODEO

Y nada ha cambiado

lunes, febrero 12, 2007

Está en tu mano

A las ocho menos cinco se apagaron las luces del salón. Yo misma lo hice. Me quedé mirando por el balcón. No vi ningún cambio. Ninguna lucecita se apagaba o encendía. No sé si pasé diez minutos o más allí, detenida, mirando a cada torre, cada bloque, cada osuna... Nada, absolutamente nada.
Tengo una hermana estudiando Ciencias Ambientales. Cada día llega a casa contándote una historia distinta. Todas desesperanzadoras. Lo cuenta de manera sensata, pero se nota la rabia que le transmiten sus profesores, en su mayoría, biólogos, que también llevan luchando contra esa enmarañada red que nos mantiene quietos ante la decadencia del planeta llamada El Calentamiento Global. Tiene el sentido práctico y la sensatez de mi madre, no forma parte de esos ejércitos urbanos que queman contenedores en las ciudades donde se celebra una cumbre internacional. Simplemente te presenta los hechos y sus soluciones, y quien escucha se pregunta por qué no se aplican.
Yo pongo un ejemplo de viabilidad económica para "Lo Sostenible". Uno de los empresarios más poderosos de España, Entrecanales, está intentando redirigir la política de su empresa Acciona hacia el desarrollo sostenible. Esta empresa es la creadora de la conocida web sostenibilidad.com. No creen, que si un empresario de su nivel ha apostado por ello, ¿será un buen negocio?
También he leído hoy en el boletín de arc.com.mx un artículo sobre la arquitectura sostenible. Y he descubierto grandes mentiras en este campo en busca de negocio...
Nada es seguro. La Sostenibilidad ya es un negocio, ya sea verdadera o no.
En medio de este gran caos se encuentran algunos programas televisivos: Tecnópolis de Canal Sur, Otro Mundo es posible, de La2 (de ésta hay que ver otros muchos programas) y Espacio Protegido de Canal 2 Andalucía. El otro día, en Tecnópolis contaban como por medio de la combustión de huesos de aceituna, en un hotel de Jaén tenían asegurada la calefacción todo el año. Con un sobrante de la molienda, totalmente gratuito habían obtenido un beneficio enorme. En Otro Mundo es Posible se habló de los problemas de la Globalización, de las grandes mentiras que se nos cuenta a la población del mundo desarrollado... un programa altamente recomendable para abrir los ojos. En Espacio Protegido se habla del Medio Ambiente en Andalucía, exceptuando, eso sí, que a pesar de que Granada Capital ha sido una de las zonas andaluzas donde menos ha llovido, la construcción de campos de golf con sendas urbanizaciones es imparable (Pantano de Cubillas, Otura, Motril...), a pesar de esto, y de la autopublicidad de la Junta, es un espacio que vale la pena ver.
Ahora parece que Al Gore "ha descubierto la pólvora" con el Cambio Climático. Durante su periodo como vicepresidente de los EEUU no ratificó el Protocolo de Kioto, a pesar de que en la película habla que desde su juventud ha luchado contra el cambio climático. Y dijo en Madrid que quería que España encabezara esta lucha en Europa. Cuando nuestro país es uno de los países que menos cumple con él, un país en el que los PGOUs se cambian con algún millón bajo cuerda y en el que, recientemente se ha introducido el Código Técnico de la Edificación, una normativa obligatoria para toda construcción, que no ha introducido grandes cambios en el ahorro de energía con medidas de aislamiento ni en la autosuficiencia del edificio, ni siquiera en la actuación con los residuos de obra.
Se tienen que crear leyes. Drásticas. Normativas. Y potenciar la investigación científica siempre que sea beneficiosa para el planeta. Y encarcelar a todo el que juegue con nuestro oxígeno, con los únicos organismos que absorben CO2, con los bosques.
Fomentar el reciclaje, pero también por nosotros mismos, porque muchas veces no somos conscientes, y en eso me incluyo, en la cantidad de papel que gastamos al año. ¿Por qué no utilizar papel reciclado? ¿Por qué no apostar por el reciclaje? El ahorro de luz, de energía, el colocar paneles solares en nuestras casas... Apostar por el transporte público. El exigir el respeto al Medio Ambiente a las autoridades. Todo está en nuestras manos.

Y al etarra De Juana le dan lo que quería, la libertad con una condena rebajada, de unos pobres doce años a tres, su libertad ahora la deciden Instituciones Penitenciarias. ¿Por qué no les conceden la vida a las personas a las que asesinó?

Más argumentos más convincentes y cuentos cargados de imaginación en La Tierra de las Historias: El Cuentacuentos

Una película que ver


powered by ODEO

La Ciencia del Sueño