lunes, abril 09, 2007

Seré de la generación Y, pero no de esa en la que me quieren clasificar.

Érase una vez una historia, que me llevan y nos llevan contando casi una veintena de años.
Somos, por lo que dice gente que no pertenece a ella la generación Y. Algo así como la generación GH, La casa de tu vida, "mami, quiero ser artista". Y me hace gracia que lo diga Espido Freire. Porque con un Planeta a los 25 y la vida resuelta a mí me parece una hipocresía hablar de mileuristas y tachar a los de la generación posterior a la tuya de "aspirantes al famoseo". Así que quedémonos con los libros y manifiestos de los que son como nosotros...
Esta mañana me he encontrado la Gaceta Universitaria en la entrada del Politécnico. Lo que yo hacía allí a las nueve menos cuarto tiene mucho que ver con mi profesor de materiales. Uno de esos acomodados "adultos" que nos tachan una y otra vez. No ha venido a trabajar porque no le ha venido bien, y digamos que ese privilegio lo tienen sólo unos pocos, creo que no debería regocijarse de ello de esta manera. Dejando a cincuenta alumnos sin clase (¿lo que les haya costado a cada uno de ellos venir a clase se lo podríamos cargar a la nómina del profesor?).
El caso es otro. En el GU se habla del mileurismo. De jóvenes sobradamente preparados, a los que les es imposible ganar más que un cerrajero, aquel que les clavó 300 euros por meter una tarjeta en la ranura de la puerta: "¿Por qué no me hice yo cerrajero? ¿No tenía vocación de cerrajero? Imposible, mis padres querían que... ¡estudiara!".
Se habla de nosotros como defensores del botellón, del Ipod (quien tenga un Ipod que levante la mano, porque yo aún no conozco a demasiada gente con uno), de la Play... Que triste. Dicen que no hablamos. Que no nos expresamos. Si quiere le puedo dar unas cuantas URLs en las que me expreso, cartas a periódicos, relatos... ¿No será que no nos buscan, que no nos quieren oír?
Métase usted en internet, en su trabajo, si, mantenga la picaresca española, husmee en el space del msn de su sobrino, hijo, hermano pequeño... husmee, husmee, continúe. Encontrará miles de blogs. Descubrirá que su sobrino/hijo/hermano pequeño piensa, se expresa, no sólo interactúa con ese cacharrito llamado PSP.
Quizás interactúa de más con esta porque a sus padres les era más cómodo comprarle una Sega y tenerlo entretenido frente al televisor que jugar con él o, no sé, llevarlo a hacer deporte, al campo, a la biblioteca.
Yo lo que veo es diversidad. A varias amigas les gusta el Indie ¡los Beatles!, leen usualmente, a otras les gusta más los cantautores, van a conferencias, otros desmontan ordenadores, otros la música electrónica. ¿Incultos nos llaman? ¿Seguidores del famoseo? Perdone, pero soy yo quien cambio cuando veo "el Tomate" aparecer. Lo que más funciona es el boca a boca, no la publicidad y el consumismo masivo en el que nos ven inmersos... Y muchos se sacan una carrera, y/o trabajan, y/o estudian un módulo.
¿Por qué?
¿Por qué son tan injustos?
Bajen el precio de las entradas a la discoteca, y el botellón desaparecerá. Hagan que las iniciativas como "Enrédate" (Granajoven) no pasen invisibles ante nosotros. El otro día quería ir a una de las veladas y tenías que reservar plaza no sé cuántos días antes.
Hablen con los jóvenes. No muerden. Aunque en el autobús sea menos probable encontrar a un joven educado que un adulto que se queja de ellos a voces.
He hablado de los mileuristas con mis compañeros de clase. Muchos lo ven lejano en mi titulación. No sé yo. Con lo difícil que nos lo ponen... Yo ahora veo que es difícil encontrar un trabajo de fin de semana. Vale, Granada es pequeña, pero, ¿como quieren acabar con el desempleo si no fomentan nuevos tipos de contrato? Lo que me cuesta aceptar es 4 euros la hora. Me cuesta, pero al final lo aceptaré. Porque seguro que hay otro dispuesto a aceptarlos.
Fácil lo tenemos. ¿Fácil? Perdone, pero yo, al menos, quiero vivir como lo hago con mis padres. Pero no es nada fácil pertenecer a la clase baja, oiga.

El mileurismo:
http://www.tugueb.com/e_campus/2007/04/587/mileurismo.htm

Más historias, más alegres (¡!) en El Cuentacuentos

domingo, abril 08, 2007

Aparición Estelar: Pe en padre de familia

Un añito! 3 de Abril de 2006

Un añito! En Cuentacuentos!

Bueeeno, vale... que he cambiado de blog... lo comprendo... pero... ¿y si digo que hace un año que os conozco a todos? ¡Hace un año que descubrí que de una sola frase se podían hacer mil cuentos!

Gracias a los que me descubrieron, poco a poco, este gran mundo. ¡A todos los Cuentacuentos!

La luz del faro de la imaginación os llevará hasta tierra firme: