domingo, mayo 18, 2008

¿Graffiti o pintadas?


"El Lunes", quiero decir, "Grapa" esa grande pero pequeña revista cultural gratuita de Granada (anda que no tiene buenos atributos ni nada) se hace eco este mes de mayo de la situación que están viviendo algunos de los graffiteros más famosos de Granada, entre ellos El niño de las pinturas (Sex). Están siendo objeto de un trato injusto por parte del Ayuntamiento de Granada (que a pesar de hacer cosas geniales como el video anterior también mete la pata muchas veces).

El Ayundamiento aprobó la OLOP ( Ordenanzas de Limpieza y Ornato Públicos y Gestión Municipal de Residuos Urbanos) en Junio del 2006, y en su artículo 37.b.15 señala como infracción grave "La realización de toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros y paredes exteriores de edificios, paredes medianeras etc. Excepto las pinturas murales de carácter artístico, para lo que precisará contar con la autorización de su propietario y de la Alcaldía."

El gran problema y lo que no tiene sentido es que no existe vía administrativa para conseguir el permiso del Ayuntamiento (cuando ya tienen el de los propietarios) creando lo que parece un "vacío legal" que ha provocado que este grupo de graffiteros tengan que pagar multas de más de 14000 €. La ciudad de Granada ha obtenido beneficio en múltiples ocasiones de este colectivo: realización de libros, itinerarios turísticos... y ahora parece empeñarse en multarles sin acordarse de las colaboraciones que han surgido anteriormente.

Está genial que exista una ley que pretenda una Granada más limpia, ya que buena falta hace, pero que sepa distinguir entre pintadas y obras de estos artistas de Granada.

Esta es una de las obras multadas:

Hay que leer el manifiesto de este grupo de graffiteros en: http://www.elninodelaspinturas.com/arteparatodos



También se han hecho eco de esta noticia en los blogs "Agenda literaria" y en "Las lenguas rupestres".